Finlandia

• Primera organización 1964
  • Organizaciones miembros 4
  • Miembro a prueba 0

En 1959, un pequeño grupo de finlandeses comienza a prestar apoyo a las actividades que la asociación Swallows (Golondrinas) de Suecia desarrolla en la India y en Perú. En 1964, Birgit y Rurik Rancken fun-dan el grupo Swallows de Finlandia en Ekenäs ―en el suroeste del país―. Se dedican a seleccionar y preparar a voluntarios para el trabajo de terreno en la India y el Perú y a organizar la reflexión y la in-formación relativas al Tercer Mundo.
En 1962, Gérard Protain, un sacerdote francés involucrado con los traperos de Emaús en Lima, es expulsado de Perú, al considerar las autoridades que sus actividades y sus posturas son subversivas. Entonces se marcha a Finlandia, donde participa en 1966 en la fundación de la comunidad de Emaús Helsinki, junto con Marita Uunila y los Amigos de Emaús. Allí trabajan codo con codo estudiantes y adultos, ayudando a las personas que viven en la calle, recogiendo material y gestionando tiendas de segunda mano. Al año siguiente asume la responsabilidad Guy Barbier, participando la comunidad en la reflexión de preparación y en los debates de la primera Asamblea General de Emaús Internacional, celebrada en Berna (Suiza) en 1969.

Organizaciones miembro