Bolivia

EMMAÜS ORURO

Organización miembro de Emaús Internacional desde 1984.

Emaús Oruro está ubicada en el Altiplano boliviano, en una zona especialmente pobre del país. En 1986 y 1991, el grupo abrió dos escuelas infantiles diurnas como complemento de la escuela pública. En ellas se imparten clases de apoyo escolar, se enseña a fabricar objetos artesanales y a cuidar el invernadero. Ahí es donde se llevan a cabo también las formaciones socioeducativas para adultos sobre agricultura, salud, derechos de la infancia, promoción de la lectura y la escritura, etc.

Para asegurar el funcionamiento de sus escuelas, Emaús Oruro cuenta con la ayuda de jóvenes voluntarios, por lo general estudiantes. Gracias a su incorporación en la comunidad, se ha realizado un auténtico relevo generacional. Algunos han pasado por las escuelas de Emaús Oruro y hoy asumen responsabilidades en el grupo. Además, los compañeros trabajan en un pequeño bazar que financia las actividades sociales de Emaús Oruro.