Vivienda

70e anniversario del llamamiento del abbé Pierre

Se cumplen 70 años del llamamiento que realizó el Abbé Pierre del 1 de febrero de 1954, una fecha clave en la construcción de nuestro movimiento.

Un llamamiento histórico que tuvo una repercusión internacional y que suscitó distintas dinámicas: la solidaridad de la población, la interpelación de la ciudadanía y de los dirigentes políticos, la sensibilización de la opinión pública y la construcción de un movimiento mundial de lucha contra la pobreza.

Y es que, en efecto, más allá de la solidaridad inmediata que surgió de este llamamiento, fue el propio movimiento Emaús el que dio sus primeros pasos en ese invierno del 54 para convertirse en lo que es hoy.

Porque, en definitiva, más allá de las diferencias de contexto entre los años 1950 y los años 2020, ¿cuál ha sido la evolución real de la pobreza desde 1954? ¿Cuál es la realidad de la pobreza en el mundo de hoy?

Estas cuestiones se trataron con detalle en nuestro Informe Mundial de 2021, y de todas formas ya sabíamos a ciencia cierta que la pobreza es consecuencia de las decisiones políticas.

Por eso debemos seguir luchando codo con codo y reclamando a nuestros dirigentes políticos que las políticas públicas se centren en el interés general y que la economía se ponga realmente al servicio del ser humano y de su entorno.

A continuación proponemos distintas actividades para conmemorar este evento fundacional de nuestro movimiento, con la idea de realizar una amplia movilización:

Un gran llamamiento a la “indignacción”

Para transformar nuestra indignación y pasar a la acción, proponemos a los miembros del movimiento, así como a asociaciones, colaboradores, figuras comprometidas, ciudadanas y ciudadanos en general, que realicen vídeos (1′ – 1’30 máximo) con su propio llamamiento siguiendo el modelo del llamamiento del Abbé Pierre.

Gracias a una aplicación especial, cada persona puede realizar su propio llamamiento, alertar sobre una causa que le parezca importante y proponer acciones políticas o ciudadanas.

Para conseguir mayor coherencia y visibilidad, conviene seguir una estructura con estas tres partes:

• Empezar el llamamiento con las palabras “Socorro, amigos”, como el Abbé Pierre en 1954
  • Seguir con los motivos de indignación. Ejemplos: pobreza, vivienda, acceso a los derechos fundamentales, exilio, clima…
  • Terminar con un llamamiento a la acción. Ejemplos: hacer voluntariado para una asociación, interpelación política…

Una vez finalizado el vídeo con la aplicación, haremos una verificación básica en una plataforma y, en enero, la enviaremos a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en la aplicación, con el montaje diseñado especialmente para el evento. A continuación podrán difundir el vídeo en sus redes sociales a partir del 1 de enero añadiendo el hashtag #IndignAcción.

Concentraciones en todo el mundo

El jueves 1 de febrero, hagamos oír la voz de nuestro movimiento organizando eventos de movilización en todo el mundo. Iniciativas simbólicas, manifestaciones, conciertos, discursos, open mics, lecturas de extractos de textos del Abbé Pierre o del llamamiento… Todo es posible y contamos con la participación y la imaginación de todas y todos para que este aniversario se convierta en un grito reivindicativo y sea un éxito.

Para terminar, les invitamos a contarnos cómo han ido los eventos que organicen para que podamos recopilarlos en la página web dedicada al 70.º aniversario: https://www.emmaus-indignaction.org/es/

Contacto: communication@emmaus-international.org

Mapa de eventos