Labarthe-sur-Lèze – Francia

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Por definición, las cafeterías son espacios comunes. Nuestro proyecto consistía en establecer un vínculo real entre la asociación Unis-Cité, que reúne a jóvenes que realizan el servicio cívico francés, y las personas implicadas en Emaús, pero también los clientes y los donantes. También queríamos favorecer el intercambio en torno a nuestros valores y causas y llamar la atención sobre nuestras iniciativas aprovechando estos momentos de convivencia.

Otro objetivo era demostrar que con elementos reciclados es posible crear verdaderos espacios de encuentro e intercambio sin renunciar a la estética y al buen gusto, y que en nuestras salas de venta se dan cita la convivencia y el intercambio: tomarse un tiempo para estar con los demás se convierte en algo fundamental.

En la práctica: Tiffen, Julie, Marion y Vidura forman el equipo Les Jeunes pousses, la «savia nueva» dentro de Emaús Toulouse. Estos jóvenes, implicados en diferentes iniciativas de sensibilización con la asociación MediaTerre, se unieron a nosotros en el mes de octubre.

Son creadores de vínculos: un grupo de servicio cívico llegado directamente de Unis-Cité. En un primer momento, se dedicaron a las actividades de clasificación y venta para impulsar un verdadero espacio de encuentro en la sede de Labarthe-sur-Lèze.

Cerca de la puerta principal de la tienda Emaús, los palés, la madera y la imaginación han dado lugar a una cafetería o, mejor dicho, al Saloon de thé, con pasteles caseros, zumos ecológicos y café y té procedentes del comercio justo, que hacen de este rincón un auténtico lugar de encuentro.

Tony, Paulo y Christian, compañeros de nuestra sede, ayudaron a construir este nuevo espacio, empleando materiales reciclados. De este modo, dieron una segunda vida a los objetos en un lugar muy diferente de los demás, en el que se organizan pequeños conciertos, cuentacuentos y otras actividades de convivencia para favorecer el intercambio, alrededor de productos locales, acerca de las actividades que lleva a cabo Emaús.

Con su estética del lejano Oeste y su construcción en madera, este salón de té recuerda a un verdadero saloon… ¡Te invitamos a conocerlo!

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Creación del Saloon de thé, un verdadero espacio de encuentro.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Tres compañeros, tres empleados, cuatro jóvenes que están prestando el servicio cívico… ¡y muchas otras personas!

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

El equipo de jóvenes que prestan su servicio cívico ha aportado una nueva visión, un modo diferente de abordar los intercambios dentro de nuestra comunidad.

También ha brindado a algunos compañeros la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias a la creación de un espacio de encuentro a través del reciclaje. Gracias a todo ello, hemos dado aún más valor a nuestra actividad de reutilización dentro de una dinámica ecológica.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?