Montevideo – Uruguay

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Hace más de 14 años atrás, los compañeros de la Comunidad de Trabajo Emaus Nuevo Paris profundizando la historia del ABBE PIERRE vieron que el primer colaborador y voluntario fue George, un ex presidiario que estaba al borde del suicidio por su vida espantosa, nuestro fundador vio en ese ser humano que podía ayudar y que a su vez se lo podía ayudar a él.
“…salvando a los demás, nos salvamos a nosotros mismos…”.

Iniciando así un proyecto que hoy es una conquista del legado del Abbe Pierre.
Estábamos muy convencidos de que teníamos que realizar una acción social enérgica.
Con un contenido benéfico, pero no vacío de política social y constructiva de Emaus.
En Uruguay fue y es muy difícil e inclusive hoy mismo el trabajar en las cárceles.
Unos grupos de Emaus de Francia viendo esta iniciativa plantearon participar en conjunto logrando un hermanamiento que duro algunos años, pero era tan fuerte el vínculo que se logró que una vez terminado el hermanamiento igual se siguió adelante con un gran esfuerzo de la comunidad con pocos recursos.
La intención era crear un Taller Creativo de Arte que atestiguara con trabajos artesanales e interdisciplinarios. Teórico y práctico. Con fines particulares decorativos pero con carácter de acción social según nuestro mandato de pertenecer a un Movimiento como el nuestro.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Las dinámicas son talleres multidisciplinarios, en especial oficios como carpintería, herrería, electricidad, chapa y pintura, etc. Estas capacitaciones en oficios son especialmente para mujeres.
Las artesanías, pintura cuadros y murales, maquetaría, marquetería, tejidos, telares y costura seria para hombres.

Descubrimos la condición del género y la aplicamos, logrando que hombres diseñaran en costura y mujeres soldando.

Todo esto se entrelazaban con un solo objetivo, el de aprender, pero lo mejor de todo el de participar y ocupar el tiempo perdido. Conociendo las habilidades o idoneidad que tenían y que las adquirieron con rapidez. Muchas mujeres nunca habían trabajado, que no sea en servicio doméstico y descubrieron su parte creativa en estas labores atípicas del género.

La actividad principal era darles un espacio agradable de libertad en el entorno del encierro, deseando que comprendieran el error cometido no volviendo nunca más a la cárcel o mejor dicho nunca más cometer un delito.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Solo un compañero está involucrado directamente y es apoyado por el coordinador social.
●El apoyo del grupo es cuando seleccionan materiales, ropas o artículos eléctricos para colaborar con las instalaciones del establecimiento y que van de donación directas y estos artículos funcionando a la perfección.
●El perfil del compañero docente es de multifacéticas tareas, con conocimientos en varias materias técnicas en especial en oficios, idóneo en varias técnicas culturales y artísticas.
●El compañero docente y responsable de este proyecto tiene mucha experiencia lograda por mucho trabajo en las cárceles y se nota como es recibido cada vez que ingresa a los centros carcelarios.
●Nuevo Paris aporta el salario y viáticos del compañero, que también es voluntario ya que emplea muchos días y horas extras a esta función de forma solidaria.
Aporta un monto de dinero de para gastos mensuales para materiales o fletes,etc.
●Se participa de varios organismos involucrado en el tema cárceles y en esas entidades se coordinan actividades en la que participa mucha gente colaborando.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

Está todo en internet, en la prensa, videos en YouTube, en las redes sociales.
Los logros son la difusión externa que ha tenido y tiene con la prensa, pero lo más importante es la convocatoria interna y el alto participación de los Privados de Libertad.
Un ejemplo es los comentarios en reuniones que se tienen periódicamente con los directores y que una vez en esas reuniones se dijo:
…le comunicamos que a partir de ahora queda limitado sus horas para concurrir a dar sus talleres porque si no a las clases de tal profesor…no va nadie y quieren ir solo a su taller de carnaval…”
Esto fue terrible y a su vez reconforta que el trabajo realizado por Emaus sea tan bien adoptado por los presos, y terrible por la contestación de las autoridades actuantes.
También se escuchó decir que eran muy alegres los talleres de Emaus y eso molestaba.
Por eso somos provocadores de cambios ¡¡ este es el mejor ejemplo ¡¡¡y estamos felices que así sea.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Hemos necesitado Mayor apoyo económico y financiero para poder seguir.
Comprensión político y humano de los representantes nacionales para fortalecer las alianzas estratégicas del conjunto de instituciones participantes.

Mayor compromiso de parte nuestra en especial de toda la comunidad ya que este trabajo es a largo plazo, ayudar también en el afuera en especial a familiares.
Capacitar a más compañeros para perpetuar esta acción.

Mostrar a todo Emaus del mundo, hacer seminarios, coloquios, para que se entienda esta realidad que también es mundial el tema de la delincuencia en especial el tema de la droga.