Colombia

EMAÚS BUENAVENTURA

Organización creada en 1981 y miembro de Emaús Internacional desde 1984.

Desde 2009, Emaús Buenaventura acoge durante el día a niños con discapacidad intelectual. El objetivo es ayudar a sus familias, así como evitar que los niños se queden encerrados mientras que sus padres trabajan y prevenir el maltrato. En la zona no existe ningún otro centro de este tipo aparte de la estructura de Emaús Buenaventura.

Los 15 niños, con edades comprendidas entre 3 y 10 años, cuentan con la coordinación de los responsables del grupo y algunas personas voluntarias. Un día a la semana reciben apoyo de profesionales de la educación y de la salud (médicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.).

Además, en 2007, el grupo se vio forzado por narcotraficantes a poner fin a sus actividades generadoras de ingresos en los astilleros. Como resultado, el grupo está estudiando actualmente un proyecto de creación de un lugar de tránsito para los transportistas que llegan al puerto de Buenaventura. Su objetivo es encontrar una fuente de financiación propia para el grupo.