Economía solidaria

“Lo económico no debe prevalecer sobre lo humano”

Entrevista a Patrick Atohoun, presidente de Emaús Internacional, por el periódico del departamento francés Saona y Loira. De visita a la comunidad Emaús de Chalon (Francia), presentó las luchas que lleva a cabo nuestro movimiento a nivel internacional.

El viernes, el equipo Emaús de Chalon recibió la visita de Patrick Atohoun, presidente de Emaús Internacional desde 2016. Una visita que «nos reconcilia» con la humanidad. Con resiliencia.

¿Por qué está hoy en Chalon?

«Estoy aquí para recordar a todas las personas voluntarias, a los compañeros y compañeras y a los amigos y amigas de Emaús que hace 50 años, el 24 de mayo de 1969, en Berna (Suiza), se firmó el Manifiesto Universal del movimiento Emaús. El Abbé Pierre era un gran viajero. Viajó a todos los continentes y comprendió que la pobreza era universal y que los seres humanos debían unirse en todo el mundo para afrontar y luchar contra todas las formas de precariedad, en todas partes. Igualmente, que debemos denunciar la injusticia y la pobreza».

¿A qué se refiere con ‘denunciar’?

«El movimiento Emaús es laico: para todas las personas, creyentes o no, nuestra convicción común es que solamente el amor puede unirnos y hacernos avanzar juntos. Para Emaús, denunciar significa predicar con el ejemplo de la transparencia y la justicia ante los responsables económicos o políticos. Nuestro trabajo se centra en tres luchas: la justicia social y medioambiental, la economía ética y solidaria, la paz y la libertad de circulación, sobre todo para las personas migrantes».

¿Y cómo debemos actuar concretamente?

«Hay 350 grupos Emaús en todo el mundo que trabajan en los ámbitos de la agricultura y la alimentación, la salud, la educación, la familia, la infancia, y otros grupos que comparten nuestros valores. Somos varios miles de personas las que salimos de la precariedad en todo el mundo. Algunas administraciones locales reproducen algunos de nuestros proyectos. Los valores que compartimos dan sus frutos: ¡funciona, es posible funcionar de otra manera! Es posible obrar de manera que lo económico no prevalezca sobre lo humano, para que sirva a los seres humanos en lugar de oprimirlos.

Entrevista realizada por Jean-Marc MAZUE

Breve presentación de Patrick Atohoun

Patrick Atohoun, beninés de 59 años, fue elegido presidente de Emaús Internacional en 2016. Anteriormente, trabajó casi 30 años en Emaús Internacional. Nacido el 11 de febrero de 1960 en Porto Novo, este beninés disfrutó de una infancia tranquila en Cotonú junto a sus padres, quienes eran maestros. No obstante, conoció la pobreza a sus 20 años: largos recorridos en bicicleta o en burro, falta de manuales escolares y de infraestructuras para las personas enfermas… Cuando fue elegido, Patrick Atohoun recibió el bastón del Abbé Pierre, símbolo de apoyo y humildad.