Agua

Derecho al agua: Emaús Internacional en la plataforma "Ciudadanos por el Planeta" de la UNESCO

Derecho al agua: Emaús Internacional en la plataforma

Ante la urgencia de la situación medioambiental, la UNESCO ha decidido reunir en la plataforma Green citizens 2020 proyectos ciudadanos, innovadores y replicables que tienen un impacto concreto en la población en términos de desarrollo sostenible y ecología. Nos han contactado para que participemos a este proyecto y compartamos en esta plataforma colaborativa el Proyecto Ciudadanos Solidarios por el Agua en Nokoué (PCSEN) , iniciado en 2006 por Emaús Internacional en Bénin, a petición de una asociación de pescadores del lago Nokoué.

El proceso de fortalecimiento de capacidades de actores locales es la esencia de este proyecto de acceso sostenible y gestión participativa en materia de agua potable, saneamiento e higiene. Otra finalidad es permitir a las personas más desfavorecidas reapropriarse de sus derechos y ser actoras de cambio, particularidad del movimiento Emaús Internacional.

Actualmente se analizan varias posibilidades de desarrollo del proyecto. Una de las principales posibilidades de evolución del proyecto es el paso a la energía solar. Esto permitiría reducir el coste del suministro eléctrico por grupo electrógeno, así como la huella ecológica, en un contexto de contaminación local importante del lago.

Mediante esta plataforma colaborativa, la UNESCO invita a patrocinadores, medios de comunicación y voluntarios a descubrir todos los proyectos y a financiarlos, para acompañar esa voluntad de cambio de numerosos actores de la sociedad civil. La valorización del PCSEN en esta plataforma es un reconocimiento valioso de la acción llevada a cabo por Emaús Internacional gracias a todos los grupos que participaron, así como una oportunidad de darle continuidad para que siga generando transformación social.

Descubra la plataforma y el Proyecto Ciudadanos Solidarios por el Agua en Nokoué: https://www.unescogreencitizens.org/ (solamente disponible en francés e inglés).