Burkina Faso

ASSOCIATION DES FEMMES DE ZABRÉ « PAG-LA-YIRI »

Pag-la-Yiri significa en lengua mossi o mòoré «la mujer es la base del hogar». Precisamente, el objetivo de esta asociación es defender y promover los derechos de las mujeres. Estas reciben formación en costura, tejido y tinte y sensibilización sobre educación, salud y ecología.

Como durante la estación lluviosa es complicado trasladarse para las clases, en 2009 se creó la emisora Radio Pag-la-Yiri, con la idea de informar a distancia.

Para financiar sus actividades, las mujeres, organizadas en comunidades, producen fruta y verduras y crían animales que luego venden en el mercado. También les generan recursos una panadería alimentada mediante un sistema híbrido (red eléctrica y energía de origen solar), una jabonería y un centro de alojamiento.

La asociación Pag-la-Yiri está implicada además en la reforestación, la conservación de las aguas y los suelos, la ayuda alimentaria, la ayuda urgente a niños y personas enfermas y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de su centro multimedia.