Zabré, Centre-Est – Burkina Faso

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

La Asociación Pag-La-Yiri es una asociación de mujeres para el desarrollo, situada en la región del centro-este, en la provincia de Boulgou. Creada en 1975, esta asociación trabaja por el bienestar de la población y, en concreto, de las mujeres rurales. Tiene su sede en Zabré y cuenta con 11 zonas de intervención distribuidas en 5 localidades de la provincia de Boulgou y de Zoundwéogo (Zabré, Zonsé, Zoaga, Garango, Gomboussougou).

Con una voluntad de educar a la población y, sobre todo, de concienciar a las mujeres que viven en medios rurales (comunicar, informar y sensibilizar) sobre varios temas relativos al desarrollo, ha logrado crear una radio comunitaria llamada Radio Pag-La-Yiri.

La radio Pag-La-Yiri nació gracias al apoyo económico y técnico de la ONG holandesa IICD (Instituto Internacional de Comunicación por el Desarrollo). El primer convenio con el Consejo Superior de Comunicación (CSC) se firmó el 18 de octubre de 2007 y se renovó el 15 de febrero de 2013.
Su principal objetivo era dar la palabra a las mujeres, que son las que tuvieron la iniciativa de crear la asociación y, después, la radio. La radio Pag-La-Yiri es la única radio de la localidad de Zabré. Emite oficialmente desde el 8 de febrero de 2009.

A pesar de su particularidad de ser una radio comunitaria “de mujeres”, la radio Pag-La-Yiri, es también una radio para el gran público.

El objetivo específico de la radio es contribuir a concienciar a la población, para suscitar acciones positivas que favorezcan el desarrollo integral de las personas.

Con un alcance de casi 80 kilómetros a la rotonda, la radio Pag-La-Yiri está orientada a las comunidades rurales (mujeres, hombres, jóvenes), donde se han instalado unidades de transmisión de la asociación. Generalmente, las emisiones de la radio Pag-La-Yiri se dirigen a toda la población.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Realización de un diario oral en lengua local sobre la vida de la comunidad

Sincronización de todas las sesiones informativas de la radiotelevisión de Burkina Faso, en francés o en lenguas nacionales.

Difusión de todas las sesiones informativas sobre África (África matinal, África a mediodía y África vespertina, una colaboración entre RFI y Radio Pag -La-Yiri).

Difusión de anuncios y comunicados de la comunidad y de servicios descentralizados del estado, en francés y en lengua local.

Difusión de programas de entretenimiento.

Difusión de programas de concienciación sobre diversos temas (promoción de la mujer, salud, higiene y saneamiento, desarrollo local, etc.).

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

5 empleados (4 animadores y un director de programas) trabajan a tiempo completo en la radio.

15 voluntarios autónomos acuden temporalmente a apoyar la acción.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

Para ser una radio comunitaria rural, la Radio Pag-La-Yiri presume de emitir todos los días de forma continua de 5h30 a 22h, es decir 17 horas de programas diarios.

La radio emite en seis lenguas: bissa (lengua mayoritaria), koussaré, mooré, fulfulde, nankana y francés (minoritarias). A la espera de realizar un estudio de audiencia, por el momento estimamos el número de oyentes en más de 600.000 personas.

La radio Pag-La-Yiri lleva a cabo diversas actividades para satisfacer a su audiencia. Con el tiempo, el equipo de la radio ha desarrollado varios ámbitos de competencia:
• Producción y difusión de anuncios y microprogramas de concienciación,
• Organización de debates públicos,
• Juegos radiofónicos con fines educativos,
• Reportajes,
• Actualidad, etc.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Encontrar nuevos colaboradores para acompañar a la radio en la puesta en marcha de sus actividades.