Bourg-en-bresse – Francia

Más allá de las cabañas, un techo de verdad

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Hace ya varios años que nuestro grupo está implicado con los migrantes sin techo que llegan al territorio de Bourg-en-Bresse: les damos ayuda material y denunciamos su situación para que sea tenida en cuenta.

En octubre de 2015, una familia que estaba en la calle se instaló en nuestra antigua sala de ventas, que llevaba más de un año en desuso. Ahora se considera esta una «ocupación consentida», pues no lo habíamos denunciado en su momento.

Hoy son ya más de 60 personas las que organizan su supervivencia en estas instalaciones. Nosotros llamamos a este lugar «las cabañas de Brou», pues cada familia ha construido su cabaña dentro de dos grandes naves.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Somos miembros activos y motor del colectivo Solidarité Migrants, con el que organizamos la ayuda material y alimentaria, las matrículas escolares, la labor de incidencia ante los poderes públicos, el acompañamiento administrativo y jurídico de estas personas…

Este espacio nunca será una verdadera vivienda digna; nosotros apenas estamos mejorando mínimamente las condiciones de vida: instalando paneles solares para producir electricidad, aislando las cabañas e instalando estufas de leña, mejorando los espacios para la higiene (hemos construido duchas e inodoros adicionales), etc.

Hemos participado en la creación de una asociación llamada Cent Pour Un Toit-01 («Cien por un techo-01»), para que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna. De momento tenemos dinero para dar cobijo a tres familias durante dos años. Ahora estamos buscando las viviendas.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Compañeros, voluntarios, responsables… Toda la comunidad se implica en un momento u otro: reservando material en la sección de clasificación (mantas, ropa, vajilla…), recogiendo palés con los que poder calentarse, llevando comida a ciertos lugares, construyendo cabañas, compartiendo momentos de amistad…

Muchos miembros del grupo se han unido a la asociación Cent Pour Un Toit-01.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

Desde hace tres años, ya sea de manera puntual o permanente, se ven muchas personas sin hogar, solicitantes de asilo o recién salidas de un CADA (Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo). Para ayudar a estas personas, Emaús ha estado realizando un trabajo de terreno y ha constituido, junto con otras organizaciones y ci�nos, el colectivo Solidarité Migrants.rnEn todo este tiempo se ha debido socorrer a entre 20 y 120 personas. El colectivo ha procedido a ocupar edificios para dar cobijo a estas personas y ha aportado el apoyo jurídico necesario para hacer que se respeten sus derechos. La red Éducation Sans Frontières, por su parte, ha velado por que los menores estén escolarizados. rnEmaús ha garantizado siempre la ayuda material (colchones, mantas, muebles de primera necesidad…) y alimentaria (aportando cada día víveres procedentes del banco de alimentos). Su capacidad de respuesta ante la urgencia brinda a Emaús una auténtica legitimidad a la hora de dirigirse a los poderes públicos, lo que lo convierte en un interlocutor de referencia.
Si todos hiciéramos un pequeño gestornPueden irse de los barrios de chabolas y encontrar un techorn100 POR 1 TECHOrnPara construir una alternativa que permita a los migrantes de la calle tener acceso a una vivienda digna.rn100 personas donan 6€ al mes para pagar un alojamiento.

PERSPECTIVAS

No podemos hablar de éxito cuando estamos hablando de organizar la respuesta a las necesidades básicas de personas que viven en Francia en el siglo XXI.

No obstante, la creación de la asociación Cent Pour Un Toit-01 es un logro en el sentido de que es prueba de un gran ímpetu en los movimientos ciudadanos.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Nos gustaría que el movimiento se hiciera cargo de algunas cuestiones transversales, como por ejemplo el acceso a los derechos comunes de los migrantes en Europa (la posibilidad de circular, de establecer la residencia, de trabajar…); pero también, por ejemplo, la extensión de la tregua de invierno a todas las personas presentes en el territorio, por tanto, que los centros de acogida no puedan devolver a la calle en pleno invierno a personas a las que se les ha denegado el derecho al asilo.