Yako – Burkina Faso

Forjar la resiliencia de las comunidades vulnerables

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Esta acción engloba a siete municipios de la provincia de Passoré y a otros cinco de la provincia de Zondoma, en la región norte de Burkina Faso.

Burkina Faso es uno de los países más pobres de África: según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, casi la mitad de su población sobrevive con menos de 1,25 dólares al día.

Fenómenos meteorológicos como la sequía y las inundaciones en el norte y en el centro del Estado agravan el hambre y las enfermedades, lo que se manifiesta en ámbitos estrechamente ligados entre sí, como los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la atención a madres y niños, las condiciones higiénicas y la salud. Se prevé que el cambio climático siga provocando una reducción de los recursos alimentarios disponibles en poblaciones que ya se encuentran entre las que menos consumen de todo el mundo, así como un incremento de la desnutrición entre los menores de cinco años, al menos hasta 2025.

En este contexto, se ha puesto en marcha una acción para ayudar a las mujeres a resistir, dotándolas de técnicas adecuadas y recursos prácticos.

SEMUS, movida por la firme determinación de contribuir al desarrollo de las comunidades vulnerables, trabaja cada día junto con sus colaboradores para impulsar iniciativas que combatan la pobreza y la miseria en todas sus formas, en línea con su visión: «Una sociedad justa en la que las mujeres y los hombres se solidaricen en favor de la equidad y la dignidad humana.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Este programa no solo ofrece servicios financieros comunitarios, sino que también permite sacar partido de la existencia de los grupos de ahorro, con el fin de construir una sólida plataforma desde la que organizar actividades como las siguientes:

1. La difusión de mensajes sobre el empoderamiento, la optimización y la autonomía de las mujeres
2. Un paquete de material educativo, destinado a mejorar el conocimiento y las prácticas en materia de nutrición, producción agrícola, medios de subsistencia y servicios financieros
3. El contacto con proveedores de servicios de divulgación de cuestiones agrícolas o centros de demostración de determinadas técnicas
4. El acceso a productos financieros para el sector agrícola, concretamente servicios de pago móvil o préstamos
5. El diálogo entre hombres y mujeres sobre los medios de subsistencia y el empoderamiento

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Un equipo operativo, compuesto por seis (6) facilitadores (tres [3] de ellos, mujeres), un (1) formador y un (1) coordinador/supervisor, se encarga de organizar las actividades sobre el terreno. De la gestión de los aspectos económicos y materiales se ocupa el departamento de contabilidad de la SEMUS.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

Actualmente, esta acción engloba a doce municipios (siete en la provincia de Passoré y cinco en la provincia de Zondoma).

A fecha del 15 de noviembre de 2016, los resultados conseguidos gracias a esta acción son los siguientes:
– 214 aldeas beneficiadas
– 1740 grupos de ahorro creados
– 40 000 mujeres inscritas en los grupos de ahorro
– Más de 500 millones de FCFA (equivalentes a 762 245 €) movilizados y redistribuidos en forma de préstamos a los miembros
– Más de 100 grupos de ahorro, es decir, unas 2500 mujeres, con acceso a productos financieros para el desarrollo de sus actividades, gracias a que se ha puesto en contacto a esos grupos de ahorro con la Red de Cajas Populares de Burkina Faso.

Para garantizar que se alcancen las metas previstas para esta acción, un equipo de ocho técnicos se encarga de orientar y formar a los grupos.

Además, con objeto de asegurar la consecución de los objetivos en el ámbito agrícola, se llevan a cabo actividades como las siguientes:
– Información y concienciación de las comunidades sobre los objetivos que persigue la acción y sobre el procedimiento operativo de la misma
– Identificación de los sectores que pueden ser interesantes (productos agrícolas) para los miembros de los grupos de ahorro
– Establecimiento de relaciones con los servicios técnicos colaboradores
– Identificación de los proveedores de servicios (suministradores de insumos, cuerpo de Vaccinateurs Volontaires Villageois o vacunadores rurales voluntarios)
– Evaluación de las necesidades en materia de insumos
– Formación sobre técnicas de producción agrícola para 240 agentes comunitarios y expertos
– Establecimiento de relaciones con la Red de Cajas Populares, etc.

Gracias a la realización de actividades en el marco de esta acción, las mujeres:
– gozan de cierta autonomía económica, esto es, dependen menos de sus maridos;
– desarrollan una resiliencia ante los contratiempos meteorológicos, debido a los conocimientos que adquieren sobre las técnicas de producción agrícola inteligente;
– llevan a cabo actividades generadoras de ingresos, con lo que diversifican y aumentan sus fuentes de renta;
– contribuyen a la educación y al cuidado de sus hijos;
– mejoran sus condiciones de vida (cuentan con ropa adecuada, se visten mejor…).

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Para los participantes en esta acción, es importante consolidar las capacidades técnicas y financieras. Por eso, se deberán poner en marcha igualmente las siguientes iniciativas:

– Apoyar la creación de un local debidamente equipado para cada unión
– Contar con la ayuda de voluntarios cualificados para acompañar a estas uniones y a sus subdivisiones
– Buscar apoyo financiero para que las mujeres desarrollen sus actividades.