Bressuire – Francia

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Las asociaciones locales y las parroquias de Bocage de Bressuire se enfrentan regularmente a situaciones de emergencia y de gran sufrimiento material y a veces moral. Urge desarrollar nuevas soluciones para ayudar a los sin techo, entre los que se encuentran los migrantes.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

El principio de nuestra acción es reunir 100 donantes que acepten dar 5 euros como mínimo al mes, permitiendo así a una familia o persona sin techo alquilar una vivienda decente a la espera de recuperar su independencia.

Se invita a estas familias y personas a afiliarse a la asociación:
– se les invita a participar como voluntarios en las actividades solidarias de las asociaciones miembro y las asociaciones colaboradoras,
– cotizan igual que todos los socios, una manera de que también contribuyan, en la medida de sus posibilidades, al apoyo a otros migrantes.

Se constituye un grupo de apoyo local para ayudar a las personas acogidas:
– en sus esfuerzos de adaptación (trabajo, sanidad, derechos sociales, escuela, apadrinamiento…),
– en colaboración con las asociaciones y organismos socios involucrados.

Esta acción puede parecer simbólica, pero da lugar a una fuerte sensibilización y a otra mirada sobre la situación e integración de los migrantes.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Algunos empleados, junto con numerosos militantes y ciudadanos comprometidos en la región.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

Es una acción nueva en la región de Bocage (lleva algunos meses), pero ya estamos prestando apoyo a dos familias en Argentonnais y en Bressuire, a través de la movilización de unos cien donantes. Esto permite responder a las situaciones de emergencia, gracias a una verdadera movilización ciudadana local.

Es un espacio de encuentro más entre las asociaciones y con las parroquias (que reúnen a numerosos habitantes). Esto permite movilizar a personas que no son necesariamente militantes desde hace tiempo y aumentar así el número de personas que se ponen en marcha.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Tenemos necesidades importantes en comunicación para dar a conocer nuestra acción y aumentar el número de donantes: repartir folletos, crear una página web, encontrar community managers para garantizar nuestra presencia en las redes sociales, reforzar el boca a boca…

No le pedimos a la gente que done mucho, sino a mucha gente que done un poco.