Viviendas para todo el mundo: ¡la lucha sigue!

Implicada desde sus inicios en la lucha por el derecho y el acceso a una vivienda digna, Emaús Internacional continúa la lucha del Abbé Pierre acompañando varios proyectos en materia de vivienda y alojamiento de grupos Emaús en distintas partes del mundo. Aprovechando la ocasión del llamamiento a movilización el 27 y 28 de marzo enviado por una coalición europea de acción por el derecho a la vivienda y a la ciudad, les presentamos una acción realizada por el grupo Emaús Satu Mare, de Rumanía, para fomentar el acceso de la juventud desfavorecida a la vivienda.

Gabriella en su piso – Emaús Satu Mare

Para acudir en ayuda de las personas jóvenes desfavorecidas a las que acompaña, quienes no pueden vivir en condiciones dignas fuera del sistema de la comunidad Emaús, el grupo Satu Mare de Rumanía ha creado un fondo comunitario para el acceso a la vivienda.

Cofinanciado por la Fundación Abbé Pierre y Emaús Europa y completado por numerosas donaciones de materiales por parte de grupos Emaús franceses, este fondo permite comprar y renovar varios pisos individuales en la ciudad. Este proceso brinda a las personas beneficiarias la posibilidad de acceder a la propiedad, tras una trayectoria de vida a menudo inestable (orfanatos, okupas), así como participar en la construcción de su propia casa, formándose así en materia de construcción.

Como escribía el Abbé Pierre en 1955, «nos guste o no, lo reconozcamos o nos neguemos a verlo, [La guerra de la vivienda] está declarada. Ya nada podrá detenerla». Mientras las decisiones políticas condenen a millones de personas a la indigencia y a la precariedad más absoluta, ¡Emaús Internacional seguirá luchando por esa necesidad esencial que es el acceso a la vivienda!

——————————

Más información sobre el llamamiento a acción enviado por la coalición europea (más de 30 asociaciones y colectivos presentes en 23 países europeos) para el 27 y 28 de marzo aquí: https://housingnotprofit.org/housing-action-day/

Más información sobre las acciones que realiza el grupo Emaús Satu Mare: http://actemmaus.org/fr/project/show/62

——————————