Muerte de Raymond Etienne, figura central del Movimiento Emaús

Hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Raymond Etienne el pasado 17 de abril.
Raymond ha sido una figura central en la historia de Emaús, tanto por el tiempo que dedicó al movimiento, como por las responsabilidades que ejerció y el impulso que le infundió.

Era una persona muy implicada en el movimiento desde muy temprano, que ha marcado nuestra organización en muchos aspectos, desde sus inicios en la vida en comunidad hasta su función de Presidente de la Fundación Abbé Pierre, por el acceso de los más desfavorecidos a la vivienda.

Raymond llegó a Brest como joven responsable de comunidad en prácticas. La comunidad en la que más trabajó fue, sin embargo, la de Emaús Peltre, de Metz. Influyó a varias generaciones de responsables y compañeros con su manera siempre vanguardista de organizar el espacio, equipar e innovar en la comunidad, siendo un ejemplo para muchas personas.

Raymond también contrajo numerosos compromisos de larga duración en el movimiento: desde 1978 participó en las asambleas nacionales de Francia como representante de la región Este, donde se le calificaría de manera informal como «Presidente del Comité Emaús Francia» en 1984. Fue respetado y desempeñó un papel activo en la Unión Central de Comunidades. El 20 de noviembre de 1985 se le elige como primer Presidente de Emaús Francia, mandato que ejerció hasta 1996. Como tal, fue miembro y participó en las comisiones administrativas de Emaús Internacional.

Raymond estuvo al lado del Abbé Pierre y de su querido compañero Laurent Desmard, uno de los creadores de la Fundación Abbé Pierre en 1987, que presidió de 1998 a 2017 librando a su vez la lucha por el acceso de los más pobres a la vivienda.

Sin lugar a dudas, Raymond es una de esas personalidades que se construyeron gracias al movimiento Emaús y que, a su vez, tuvieron una gran influencia en él. Cercano al Abbé Pierre y con carácter fuerte, supo juntar a la gente para reforzar el movimiento Emaús en Francia. Siempre disponible, también nos marcó con su sentido de la amistad y su gusto por los momentos festivos.

En nombre de todo el movimiento Emaús, queremos rendir homenaje a este importante personaje de la historia de Emaús y hacer llegar nuestras condolencias a toda su familia, a sus allegados y a sus amigos de la Comunidad de Metz y de la Fundación Abbé Pierre.

Raymond Etienne (de pie, 2° por la derecha) en la reunión de Emaús Internacional, 14 - 16 de octubre 1987, en los locales de H.O.M.E. en Orland (Maine, Estados Unidos).
Raymond Etienne (de pie, 2° por la derecha) en la reunión de Emaús Internacional, 14 – 16 de octubre 1987, en los locales de H.O.M.E. en Orland (Maine, Estados Unidos).
Raymond Etienne (de perfil) en 1967 en la comunidad Emaús de Brest.