EMAÚS IGUALDADE NO BRASIL

Organización miembro de Emaús Internacional desde 2007.

El nombre «Emaús Igualdade no Brasil» se lo dio el padre Henri-Marie Le Boursicaud, quien llevó la voz de Emaús a Cachoeira Paulista (Brasil). Es un guiño a su grupo de origen, Emaús Liberté Charenton.

Emaús Igualdade no Brasil acoge a veinte hombres sin hogar que han sufrido distintos problemas de exclusión (drogodependencia o alcoholismo) y que viven y trabajan allí para encontrar un lugar en la sociedad. La comunidad colabora con el sistema de salud brasileño para que los compañeros tengan acceso a un seguimiento médico y psicológico adaptado. A estos compañeros se suman entre 8 y 15 personas en situación difícil, que participan en las actividades de la asociación, pero tienen una vivienda autónoma. Juntos, recogen flores y objetos en la calle, que restauran y revenden en una de las dos tiendas de la comunidad. Igualmente, recogen materiales reciclables para venderlos a empresas. Por último, cada mañana organizan reflexiones espirituales y cada miércoles talleres de formación sobre el movimiento Emaús.