Sea cual sea la región o el país, la génesis de los grupos Emaús es casi siempre fruto de una iniciativa de personas locales, en respuesta a necesidades locales, y reúnen los recursos y conocimientos locales. Nunca son un proyecto impuesto desde fuera.

En noviembre de 1949, el Abbé Pierre funda la primera comunidad Emaús en Neuilly-Plaisance, en la periferia de París. Casi al mismo tiempo, otras iniciativas similares surgen en varios países (Bélgica, Argentina, Japón), donde también aumenta seriamente la pobreza después de la devastadora II Guerra Mundial. Sin conocer nada sobre la existencia del Abbé Pierre y de Emaús en Francia, la popularidad mundial que suscita el llamamiento del 1 de febrero de 1954 y los valores comunes que guían esta experiencia Emaús los llevan a reconocerse en este proceso y a contactar al Abbé Pierre.

Descubre aquí el nacimiento y la historia de las cuatro regiones del movimiento Emaús.

La historia de Emaús en el continente africano empieza en 1961 en Ruanda, donde el cura belga Joseph Fraipont, antiguo voluntario de Emaús en Francia, crea en el cerro de Gatagarale la Casa de la Vírgen de los Pobres, un centro innovador de tratamiento, reeducación y formación profesional para niños con discapacidad física, hasta entonces escondidos por sus familias. Siendo muy amigo del Abbé Pierre, inculca en el centro la filosofía de Emaús. La asociación forma parte de los miembros fundadores de Emaús Internacional en 1971.

Los años 90 marcan un nuevo comienzo de Emaús en África gracias al beninés Albert Tévoédjrè, director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo, que publica en 1978 «La Pauvreté, richesse des peuples» (La pobreza, riqueza de los pueblos). Gracias a este libro lo invitan en 1984 a intervenir en la Asamblea Mundial de Emaús en Namur. Allí conoce el movimiento y se da cuenta de la pertinencia que podría tener para las sociedades africanas. En 1988 conoce a Véronique Gnanih en Ginebra, una beninesa que está finalizando su formación universitaria en temas medioambientales. Ella se prepara para regresar a Benín y desea iniciar una actividad de tratamiento de residuos domésticos. Él le habla de Emaús y así es como crean juntos el primer grupo Emaús en Benín, el segundo de África.

En ese momento, la voluntad del Comité Ejecutivo de Emaús Internacional es muy clara y firme: que los grupos Emaús que surjan sean al mismo tiempo auténticamente africanos y en igualdad de condiciones con los otros miembros del movimiento del mundo. Surge la idea de organizar un encuentro entre diversas asociaciones locales que tengan ya una relación de colaboración con grupos Emaús europeos. La idea se materializa a finales de 1989, en la organización del primer encuentro interafricano en Porto Novo, Benín. Seguirán otros dos encuentros, en Burkina Faso y en Camerún, en 1991 y 1993 respectivamente, que suscitarán la adhesión de algunas asociaciones a Emaús Internacional y la creación de otras.

En 2002, el movimiento constata que es necesario ampliar el número de miembros en África. Así, nuevas organizaciones locales se afilian en los siguientes años. El perfil de la región de África empieza a parecerse al que conocemos actualmente.

Descubre los grupos presentes en África y sus actividades

América Latina es el lugar principal y el más antiguo de implantación de Emaús fuera de Europa.

En Uruguay y Argentina, las asociaciones que se unen al movimiento Emaús son anteriores al llamamiento del Abbé Pierre de 1954 y a la publicación de la edición en español de Los traperos de Emaús, en 1956. Son creadas y dirigidas por curas con una mentalidad innovadora, inspirados por lo que más tarde se llamaría la teología de la liberación. Son grupos que, preocupados como el Abbé Pierre por la situación de los más pobres, en una época de explosión del éxodo rural y los barrios marginales, trabajan principalmente en el ámbito de la vivienda.

En 1950, en Uruguay, el sacerdote jesuita Atanasio Sierra sensibiliza a la población sobre la problemática de los cantegriles (asentamientos informales). En 1954, con un grupo de estudiantes, funda la asociación Emaús, que trabaja en los cantegriles de Montevideo.

En Argentina, en 1952, el sociólogo y sacerdote jesuita José Balista, con ayuda de sus estudiantes y otros voluntarios argentinos y canadienses, construye pequeñas casas para familias con pocos ingresos. La asociación se constituye a finales de 1955 con el nombre de Emaús. José Balista conoce a un Abbé Pierre convaleciente en Suiza en 1958 y lo invita a Argentina.

De junio a septiembre de 1959, el Abbé Pierre viaja por primera vez a América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela.

En Perú descubre la actividad de trapería iniciada unos meses antes por el cura francés Gérard Protain, miembro de la Misión de París inspirada en curas obreros, que llevan a cabo peruanos de barrios desfavorecidos.

En Brasil se reúne con Don Hélder Câmara, obispo auxiliar de Río, artífice de una Iglesia al servicio de los pobres y futuro gran defensor de derechos humanos. Ambos se conocieron hace algunos años.  En 1963 Don Hélder pide al Abbé Pierre ayuda de un voluntario para crear una comunidad Emaús en Brasil. Esa comunidad ya no es miembro de Emaús Internacional actualmente, pero inicia la creación de varias otras organizaciones Emaús en Brasil en los años 90.

En 1957 en Chile se crea un grupo de jóvenes estudiantes llamado Las Urracas, implicados en una acción cultural. Se les pidió ayuda tras la ocupación de un terreno por 3000 familias en La Victoria, en la periferia de la ciudad de Santiago. Conocen al Abbé Pierre en la conferencia en la Universidad de Santiago en 1959 y dos de ellos viajan a Francia para descubrir la vida y el trabajo en las comunidades Emaús. A su regreso crean la primera comunidad de traperos de Emaús de Chile, en 1961.

Bajo la dictadura del general Pinochet, Emaús Chile apoya los comedores populares para niños desfavorecidos. Para el suministro, una delegación viaja en 1976 al Altiplano boliviano para comprar a las comunidades campesinas su producción de quinoa. Allí conocen a Fernando Sandalio, militante del movimiento cooperativo. La idea toma forma en Bolivia y se crea Emaús Oruro en 1978.

El mismo año, en Columbia se crea la comunidad de pescadores de Emaús por iniciativa de un religioso italiano, Flavio Veronesi. Tras haber participado en los inicios de Emaús en Bilbao, España, llega a finales de los años 70 a Buenaventura, donde decide implantar Emaús en torno a la pesca, actividad tradicional de las poblaciones negras de la costa del Pacífico.

La historia de Emaús empieza también muy pronto en América del Norte, en Canadá. En 1955, el Abbé Pierre da una serie de conferencias en Quebec, en las que cuestiona al clero sobre su modo de vida más bien lujoso. Pese a la oposición de una parte del clero, Emaús se pone en marcha con el apoyo del arzobispado de Montreal. La comunidad Emaús de Montreal alberga en sus locales la Asamblea Constituyente de Emaús Internacional en 1971. La sede y la Secretaría Internacional de Emaús se instalan en esta ciudad hasta 1976, cuando se trasladan a Charenton-le-Pont (Francia).

En 1966, el padre David Kirk, antiguo compañero de Martin Luther King, funda en Nueva York, junto con algunos amigos, la Casa Emaús, una comunidad ecuménica orientada hacia la no violencia y la oposición a la guerra de Vietnam, y presente entre las poblaciones pobres, negras y portorriqueñas. Unos años más tarde, en Emaús Harlem (Emaús House) oyen hablar del Abbé Pierre y del movimiento que comparte el mismo nombre, Emaús, y se ponen en contacto con él.

Descubre todos los grupos Emaús de la región de América y sus actividades

La historia demuestra que la implementación de Emaús en Asia se realizó por dos vías: bien mediante iniciativas locales de ciudadanos o curas misioneros, bien después de las visitas del Abbé Pierre. En Japón, Indonesia y Corea del Sur, las asociaciones se unen al movimiento de la primera manera.

El primer grupo Emaús de Asia surge en 1950 en Tokio, Japón. Fue una iniciativa puramente japonesa: El Sr. Ozawa, arruinado por la II Guerra Mundial, el Sr. Matsui y la Sra. Satoko Kitahara, una joven de familia adinerada, crean Arino-Kai (La ciudad de las hormigas) con los traperos que sufren de pobreza y deshonra. En 1955, por consejo de sus superiores, el misionero francés Robert Vallade va a vivir con ellos y, más adelante, crea en Kobé el grupo Gyoko-Kai (Luz del día). En 1956 solicita ayuda a la comunidad Emaús de Neuilly-Plaisance, que envía dinero «no para distribuir sopa, sino para trabajar». Por iniciativa del padre Vallade se desarrollan varias comunidades en Japón, ayudadas al inicio por comunidades Emaús francesas, italianas y danesas.

En Indonesia, el padre Antoine Van Dam, misionero holandés, ayuda a las poblaciones más pobres de Medan, en la isla de Sumatra. En 1961 pide ayuda a la comunidad itinerante de Emaús para comprar una clínica móvil. Después conoce al Abbé Pierre y crea un centro social, financiado en parte por la recogida de papeles y botellas en los barcos que hacen escala en la isla.

En Corea del Sur, un cura coreano de Juventudes Católicas Obreras descubre Emaús en un periódico japonés. En 1957 ocupa un terreno, donde instala una primera comunidad de acogida de niños y adolescentes huérfanos de guerra. Es la comunidad del mundo que cuenta con más jóvenes traperos.

En la India y el Líbano, los inicios de Emaús se deben a varias conferencias del Abbé Pierre en estos países.

El Abbé Pierre viaja por primera vez a la India a finales de diciembre de 1958 y enero de 1959, invitado como orador en el Congreso de la Federación Nacional de Universidades Católicas de la India. Allí conoce a Nehru, quien transmite un mensaje de respaldo a los voluntarios de Emaús, jóvenes extranjeros que trabajan en los barrios de chabolas y en las zonas rurales. Poco después, el grupo Swallows de Suecia, miembro de Emaús, crea en la India la organización Swallows.

En su camino hacia la India, el Abbé Pierre hace una escala en el Líbano para dar algunas conferencias. Unas semanas más tarde, en la escala de regreso, se entera, sorprendido, de que un cristiano maronita, un musulmán chiita y un druso han fundado una comunidad Emaús y la han llamado Oásis de la Esperanza. Esta comunidad vive de la recogida de residuos y la fabricación artesanal de combustible.

En Bangladesh, la acción de Emaús se inicia en el contexto de una ayuda de emergencia a las víctimas de una masacre de civiles durante la guerra civil de Pakistán Oriental en 1971. El grupo Swallows de Suecia viaja hasta allí y solicita ayuda económica a Emaús Internacional, creado apenas unos meses antes. Una vez superada la emergencia, se crean talleres de tejido y tinte para aportar ingresos a las viudas de las víctimas.

Descubre todos los grupos presentes en Asia y sus actividades

En 1949, el Abbé Pierre y Lucie Coutaz acogen en Neuilly Plaisance a Georges Legay, quien se convierte así en el primer compañero de Emaús. El mismo año, en Bélgica, la población se moviliza para aliviar el empobrecimiento de la posguerra. El llamamiento del 1 de febrero 1954 da un gran impulso al desarrollo de Emaús en Francia y en Europa. Después de Francia y Bélgica, el tercer país en crear una asociación Emaús es Países Bajos en 1956, por iniciativa de una pareja de jóvenes voluntarios que habían pasado unos meses en la comunidad de Neuilly-Plaisance.

Por ese entonces, son las conferencias del Abbé Pierre las que suscitan la creación de comunidades y grupos Emaús. En Suiza, Marcel Farine y su esposa lo conocen en 1956 al final de una conferencia en Berna y, dos días más tarde, organizan una primera acción urgente. En 1959, su conferencia en Lund, Suecia, dará lugar a la creación de la asociación Swallows, que envía a jóvenes voluntarios a la India, al servicio de las poblaciones que viven en los barrios de chabolas y en zonas rurales. En ese momento, Suecia asiste a importantes olas de suicidios de estudiantes. La juventud está buscando un sentido en sus vidas y razones por las que luchar. El Abbé Pierre los invita a actuar ofreciendo sus servicios voluntarios del lado de los que sufren en los países en desarrollo. ‘Swallows’ significa ‘golondrina’. Al igual que las golondrinas, los jóvenes vuelven a sus países para contar y compartir su experiencia. La iniciativa sueca enseguida recibe apoyo de Finlandia, donde se crea otra asociación Swallows en 1964, en Noruega en 1960 y en Dinamarca en 1963.

Desde el principio, la creación de los grupos es fruto del encuentro y, la mayoría de las veces, de la iniciativa de jóvenes voluntarios.

En Alemania, el primer grupo se crea en 1959 en la ciudad de Colonia, tras varios encuentros con grupos Emaús belgas. En 1962, tras haber pasado varios meses en comunidades francesas, un joven voluntario crea en Verona la primera comunidad de Italia. Unos jóvenes españoles que habían participado en el campo internacional de trabajo organizado por Emaús Francia en Bilbao en 1970 originaron el desarrollo de Emaús en España. Marcado por su estancia como voluntario en Neuilly-Plaisance en los años 60, un hombre de negocios inglés abre la primera comunidad en Cambridge, Reino Unido, en 1992. En Portugal, las múltiples conferencias de un antiguo responsable de comunidad en Francia desembocan en una acción Emaús en 1983.

La caída del muro de Berlín a finales de 1989 y los cambios políticos que conlleva posibilitan la apertura de Emaús a asociaciones de Europa del Este. En Estonia, los contactos y la ayuda material aportada por Emaús Helsinki a cristianos implicados en acciones sociales resultan en la creación de un grupo Emaús en Tallin, en 1990, justo después del cambio político, aunque finalmente el grupo no integrará el movimiento Emaús.

Desde el inicio de la guerra civil en Yugoslavia en 1992, algunas comunidades Emaús de Francia e Italia se implican en el envío de convoyes humanitarios, que resultan en la creación de un grupo Emaús en Bosnia-Herzegovina después de la guerra. En Rumanía, la asociación francesa Coup de Main suscita la creación de una actividad Emaús a partir de 1995. En Polonia se funda en 1996 una comunidad Emaús de acogida y trabajo para personas con discapacidad cognitiva, fruto de una conexión entre Emaús Internacional y Emaús Colonia.

Desde entonces, la región de Europa no deja de crecer. La mayoría de los nuevos grupos que integran la región son de Europa del Este (Albania, Letonia, Croacia o Georgia) y de Francia, y adoptan diversas personalidades jurídicas.

Descubre todos los grupos presentes en Europa y sus actividades