Mossley – Reino Unido

Mossley SOUP – eventos financiados por la comunidad, alimentados con sopa

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Mossley es una antigua ciudad industrial a las afueras del Gran Manchester. Además de un valioso patrimonio, la ciudad cuenta con un sector voluntario muy activo. Existen muchos grupos voluntarios que trabajan con gente joven, con ancianos, organizan actividades en torno al medio ambiente, al deporte, al arte y a eventos comunitarios.

En 2016, después de varias discusiones, quedó claro que a algunos de estos grupos les estaba yendo muy bien, mientras que a otros les costaba mucho atraer financiación, voluntarios o experiencia para seguir llevando a cabo y desarrollando su trabajo.

Mossley SOUP se creó en enero de 2017 con el objetivo de celebrar eventos para promover, recaudar fondos y apoyar proyectos locales en beneficio de los habitantes de Mossley. El concepto se basaba en el modelo Detroit SOUP de crecimiento comunitario, a través de la recaudación de fondos, la creatividad, colaboración, democracia, confianza y diversión.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Mossley SOUP desea promover, recaudar fondos y apoyar proyectos locales en beneficio de los habitantes de Mossley. En los eventos SOUP, abiertos a todos los públicos, los y las participantes donan 5 libras y reciben sopa, pan, escuchan cuatro presentaciones y votan por el proyecto que consideran más benéfico para Mossley.

Cada presentador/a tiene cuatro minutos para explicar su idea y responder a cuatro preguntas del público. En el evento, los asistentes comen, disfrutan de un artista o grupo local, descubren proyectos locales, charlan, intercambian ideas y votan por su proyecto favorito.

Al final del evento se cuentan los votos y el ganador o la ganadora se marcha con todo el dinero recaudado para llevar a cabo su proyecto. Las personas ganadoras vuelven a un próximo evento de Mossley SOUP para contar cómo avanza su proyecto.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

El equipo organizativo de Mossley SOUP está compuesto por 10 voluntarios locales. Tres de ellos son miembros de la comunidad Emaús Mossley (1 compañero y 2 empleados).

Cada evento Mossley SOUP cuenta con el apoyo de un equipo de voluntarios. En general, entre 10 y 15 miembros de la comunidad Emaús Mossley participan como voluntarios. Entre 5 y 10 personas voluntarias externas participan a cada evento, como por ejemplo músicos, cocineros para preparar la sopa y pasteleros.

Todos los eventos Mossley SOUP son presentados por personas de 4 grupos locales. Cada evento atrae entre 115 y 220 asistentes, que realizan una donación en la entrada y votan por su proyecto favorito.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

En abril de 2020 se organizaron diez eventos Mossley SOUP, en los que se recaudaron más de 10.000 libras esterlinas para proyectos locales. Además de recaudar dinero para el proyecto ganador, cada evento reúne a la gente para charlar, aprender y crear redes. Otros proyectos presentados en eventos de Mossley SOUP que no han logrado ganar la mayoría de los votos han beneficiado de una mayor sensibilización, de nuevos voluntarios e incluso de donaciones puntuales de particulares.

A continuación, un listado con los ganadores de cada evento y los fondos recaudados:
Mossley SOUP #1 – Espectáculo hortícola de Mossley – £670
Mossley SOUP #2 – Salvar los espacios de nuestra comunidad (SOCS) – £545
Mossley SOUP #3 – Centro de juegos “Tots R Us Playgroup” – £639
Mossley SOUP #4 – Mossley Town Team Stewards – £824
Mossley SOUP #5 – Club Social de Mossley para adultos con discapacidad – £930
Mossley SOUP #6 – Construcción de una pista de skate en Mossley – £1,216
Mossley SOUP #7 – Sección juvenil del Club de Cricket Micklehurst – £1,726
Mossley SOUP #8 – Asociación Micklehurst Estate Residents – £1,229
Mossley SOUP #9 – Cultivos Urbanos – £1,346
Mossley SOUP #10 – Mini Meditators AN – £1,346

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

El modelo actual de Mossley SOUP es sostenible y no requiere ayuda adicional. El equipo organizador está analizando distintas maneras de implicar a la gente y atraer proyectos en la ciudad, así como de ampliar la financiación de los proyectos.

Mossley SOUP siempre está abierto a nuevas organizaciones socias que quieran apoyar algún evento.