Piura – Perú

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Desde hace más de diez años, la escuela infantil de Emaús Piura, reconocida por el Ministerio de Educación peruano, recibe a niños que no tienen acceso al sistema educativo.
Se brinda educación a niños de 3, 4 y 5 años.
Al encontrarse en una zona rural y alejada de la ciudad, esta escuela es de gran ayuda para la mayoría de niños del caserío La Campiña, perteneciente al distrito de Catacaos, ciudad de Piura.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Cada año se intenta mejorar la infraestructura de la escuela para darles a los niños la mejor atención y educación de calidad posible.

-Educación infantil de tres, cuatro y cinco años con un currículo de modelo alternativo, adaptado al contexto y a objetivos educativos para el cambio social.
-Trabajo colectivo con padres y madres para su participación activa en: el cuidado, el mantenimiento y la limpieza semestral de la escuela; apoyo escolar a niños y niñas; mejora de la infraestructura; adquisición de material educativo.
-Coordinación con instituciones locales (Ministerio de Educación, región de educación, Unidad de Gestión Educativa, municipalidad distrital, centro de salud, policía) para la mejora de las condiciones educativas, sanitarias, de seguridad y de saneamiento ambiental en la zona.
-Promoción del voluntariado local e internacional para impulsar el desarrollo del proyecto educativo de esta escuela.
-Difusión y comunicación de la propuesta por su interés socioeducativo.
-Trabajo en red con otras escuelas del Bajo Piura.
-Mejora de la infraestructura escolar.
-Nuevos planes de enseñanza remota y con soportes interactivos y de gamificación.
-Acciones de planificación y proyección para la búsqueda de recursos financieros, humanos y materiales que garanticen el funcionamiento pertinente de la escuela y sus servicios.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

-El equipo escolar formado por los siguientes compañeros: 1 director, 3 profesoras, 3 auxiliares (en caso de clases presenciales) y una persona de limpieza y guardianía.

-Un Equipo de Gestión Educativa (EGE) constituido por tres compañeros (un gestor, una pedagoga y la coordinadora educativa) que se encargan de la búsqueda de recursos y de la toma de decisiones pertinentes para garantizar el buen funcionamiento de la escuela. La Coordinadora Educativa (Verónica Palacios), tiene, entre otras tareas, la de dinamizar las labores de administración de la escuela y el nexo entre comunidad y escuela.

-Voluntarios/as ocasionales, locales, nacionales e internacionales.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

Cerca de 940 niños y niñas de la Campiña y otros caseríos cercanos han sido formados en nuestra escuela los últimos años. El servicio educativo no ha cerrado nunca, ni siquiera en plena pandemia Covid19.

Este servicio educativo se perfila como creación de equidad en términos de igualdad de oportunidades para estos niños de zonas rurales; justicia social para estas familias y sus hijos, que tienen derecho efectivo a la educación; y calidad educativa efectiva mediante un programa educativo alternativo adaptado a las necesidades educativas y sociales.

Se han realizado importantes cambios en la infraestructura. A día de hoy, la escuela tiene tres aulas ordinarias, una sala de proyección audiovisual, un laboratorio de Arte y Ciencias Naturales y una ludoteca. Se mejoraron los baños y se garantizó el acceso al agua. Las aulas son de material noble y suelo apropiado. El patio de juegos está asfaltado.

El mobiliario escolar ha ido mejorando cada año. Asimismo, se han adquirido equipos de proyección, reproducción y algunos ordenadores básicos de mesa.

Se ha consolidado la APYMA (Asociación de padres y madres de la escuela) que tienen su propio plan de actividades en las cuales se muestran muy comprometidos con la escuela, su mantenimiento y limpieza.

Se ha fidelizado al equipo escolar de la escuela, cuyo director, Julio, está con nosotros prácticamente desde el principio del proyecto, al igual que la coordinadora educativa, Verónica.

Todos los cursos escolares reciben el visto bueno de la alta inspección educativa de la Unidad de Gestión Educativa. Los sistemas de enseñanza, aprendizaje y evaluación son reconocidos y avalados por las instancias gubernamentales, por las familias y por la sociedad.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

La sostenibilidad de este proyecto educativo a través de la escuela está ligado a la posibilidad de contar con socios comprometidos de forma sostenida en esta iniciativa.

Dado que la escuela es una entidad sin fines de lucro, que se ha configurado como una acción social destinada a familias pobres, los presupuestos de cada año se cubrirán si y solo si contamos con apoyos económicos y materiales externos cada año.

El crecimiento de la escuela en cuanto a nuevos servicios demandados por la población local (como ofrecer también educación primaria), en cuyo proyecto de ampliación estamos trabajando, dependerá también de que algún grupo amigo apueste por esta fase de ampliación del proyecto educativo.

Necesitamos también la donación de una furgoneta para el transporte local e interprovincial.