Lublin – Polonia

Cooperativa - formas alternativas de actividad empresarial

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

La comunidad Emaús-Lublin (Polonia), desde su apertura en 1995, continúa con las actividades tradicionales de recogida y venta de objetos usados, pero desde hace algunos años busca nuevas fuentes de financiación.
La situación económica polaca hace que la calidad de los artículos sea mediocre y su número escaso. Como consecuencia, dependemos en cierta manera de las ayudas de los grupos Emaús de otros países de Europa occidental.
Desarrollar nuevas formas de financiación supone dar más posibilidades de autonomía a nuestro grupo y diversificar nuestros recursos financieros. Además, ofrecemos a nuestros compañeros la posibilidad de aprender y practicar oficios manuales según su interés y sus capacidades. Gracias a ello, algunos de ellos pueden encontrar trabajo y conseguir una vida personal autónoma.
Con este objetivo, se ha creado una Cooperativa en la que la mayoría de los miembros son compañeros. Esta Cooperativa opera en el sector del mobiliario urbano y de la gastronomía.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Durante los años 2000-2010, periodo de preparación, de experimentación y de creación de talleres, buscábamos la posibilidad de llevar a cabo otras formas de desarrollo. Creamos talleres de artesanía como por ejemplo carpintería, herrería-soldadura, vulcanización de caucho, tapicería, reparación de bicicletas, moldeo de hormigón. Hemos tenido que cerrar algunos de estos talleres.

En 2010, creamos una Cooperativa Social en la que la mayoría de los miembros son compañeros. El objetivo de la Cooperativa consiste en llevar a cabo actividades empresariales en la producción y los servicios.

Desde 2010 venimos diversificando nuestra producción: fabricamos mobiliario urbano como bancos en los parques, mesas de hormigón, taburetes, papeleras, paneles informativos o marquesinas para paradas de autobús, entre otros.

En 2016, abrimos un restaurante pequeño donde hacemos pizzas italianas y kebabs turcos; ofrecemos ensaladas, bebidas y otros productos.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

. 12 compañeros de los que 8 con contrato de media jornada y 4 están en prácticas;
. 4 colaboradores externos en la pizzeria
. 3 personas responsables de la gestión, con contrato de media jornada

Las informaciones anteriores se aplican únicamente a la cooperativa social. La entidad jurídica principal, responsable de gestionar la comunidad, así como de la recogida y venta de objetos de segunda mano, es la asociación Emaús Lublin, con una plantilla diferente.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

. Hemos conseguido crear una verdadera empresa comercial, que funciona exclusivamente apoyándose en la actividad empresarial.
De momento, no hemos tenido beneficios importantes, pero seguimos siendo competitivos.
. Hemos creado un lugar de trabajo, que permite a los compañeros desarrollar cualificaciones y una práctica profesional, en diferentes oficios (carpintero, soldador, albañil, empleado de la restauración – y periódicamente también por ejemplo enlosador, pintor, trabajador del acabado de edificios);
. Gracias a estos proyectos, podemos realizar por nosotros mismos trabajos de construcción y de restauración en nuestros locales – lo cual nos permite desarrollar y mejorar las condiciones de trabajo y la vida cotidiana, y también es importante desde el punto de vista del desarrollo personal de los compañeros, que sienten que sus condiciones de vida y trabajo mejoran gracias a ellos mismos.
. Nos hemos dado la posibilidad de continuar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Necesitamos sobre todo un cierto impulso y aumentar nuestras posibilidades en el marco de la gestión, sobre todo comercial. El nivel del resultado obtenido de nuestro desarrollo sobrepasa nuestras posibilidades actuales.
En el marco del premio que recibimos el 14 de noviembre (concurso por la mejor empresa social en Polonia en el año 2016) obtuvimos la garantía de una auditoría en el ámbito de la gestión y la organización, que lo realizará una consultora internacional (PwC); esperamos saber sacar provecho de esta ayuda.

Estamos deseando poder devolver el préstamo. Una vez que lo hayamos hecho, todo irá bien.