Agua

El 28 de julio celebramos el 10º aniversario del derecho al agua y al saneamiento

El pasado 28 de julio 2020 celebramos el 10º aniversario del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/64/292). En plena crisis sanitaria, esta fecha nos recuerda la importancia vital del acceso universal al agua y al saneamiento y cuestiona los avances logrados en la materia. Para esta ocasión, las asociaciones francesas se movilizan a través de la campaña «El agua es un derecho».

Balance tras una década

Los desafíos del acceso universal al agua y al saneamiento siguen siendo gigantescos en Francia y en el mundo entero: 2200 millones de personas viven sin acceso a agua limpia y 4200 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias seguras. En Francia metropolitana, 1,4 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 7,5 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias adaptadas. En los territorios de Ultramar estas cifras son aún más alarmantes, revelando situaciones diarias dramáticas.

La epidemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto de forma extremadamente palpable la necesidad vital del agua, así como las injusticias que de ello se derivan: ¿cómo evitar la propagación del virus lavándose las manos con regularidad, si no hay acceso garantizado al agua? Las miles de millones de personas que no tienen acceso a estos servicios básicos están expuestas de manera exacerbada a la pandemia del coronavirus, pero también a numerosas otras enfermedades evitables como la diarrea, la cólera, el sarampión, la neumonía e incluso la hepatitis A.

Nuestra movilización: la campaña «el agua es un derecho»

Con ocasión del 10º aniversario del derecho al agua, un colectivo de más de 30 asociaciones ha lanzado la campaña «El agua es un derecho», con el objetivo de movilizar al gobierno francés e interpelar a las candidatas y los candidatos a las elecciones municipales de Francia mediante un Manifiesto que contiene 5 recomendaciones clave.

Dicho Manifiesto ha sido firmado por 152 representantes municipales de Francia metropolitana y de Ultramar, incluyendo 52 ayuntamientos (como Burdeos, Tours, Poitiers, Lyon, Grenoble, Lille o Rennes). El reto es importante, ya que las autoridades locales tienen las competencias y la posibilidad de actuar por el agua en su territorio: instalar fuentes de agua, baños y duchas públicas, aplicar una tarificación social y progresiva del agua, y reforzar la participación ciudadana en la gestión del agua. Igualmente, existen dispositivos para realizar una acción internacional mediante proyectos de solidaridad descentralizada en torno al agua y al saneamiento, como por ejemplo la aportación solidaria del 1%1 de los ingresos por la venta de agua.

A nivel nacional, el gobierno debe emprender una potente movilización política para integrar los derechos humanos al agua y al saneamiento en la legislación interna y movilizar a los municipios en torno al derecho al agua y al saneamiento en Francia (concretamente, facilitando la creación de un cheque por el agua a nivel nacional). A nivel internacional, Francia —otrora campeona en materia de solidaridad internacional en torno al agua, debe ser pionera de la aplicación del derecho al agua y al saneamiento mediante una Ayuda Pública al Desarrollo ambiciosa y eficaz para los servicios de acceso al agua.

Descargar el comunicado íntegro (en francés)

CONTACTO DE PRENSA

Edith Guiochon : edith.guiochon@coalition-eau.org / 01 70 91 92 69

ACERCA DE