Desde su nacimiento, la ambición de Emaús es hacer incidencia política «despertando las conciencias y compartiendo las luchas». A medida que se va construyendo el movimiento, Emaús Internacional se apoya en las experiencias de terreno de sus asociaciones miembros para construir alternativas colectivas y defender un mensaje político ante responsables políticos e instituciones internacionales.

Durante la vida del Abbé Pierre hubo pocos temas que no abordó o sobre los que no se posicionó. En varias ocasiones llevó al movimiento Emaús por su camino, en defensa de los derechos de las personas más pobres, de la justicia y de la paz. Un ejemplo importante se dio a comienzos de los años 70, cuando surgió la guerra civil en el territorio de Bengala. Al regresar de un viaje a la India, el Abbé Pierre envió una carta a los 38 000 alcaldes de Francia, en la que los instaba a constituir hermanamientos de cooperación para acudir en ayuda de los campos de refugiados bengalíes en la India. En respuesta a esa carta, varios Comités de Amigos se reúnen en la Unión de los Comités de Hermanamiento y Cooperación.

Más adelante, a inicios de los 90, cuando Benín está en crisis y comienza una lucha por el respeto de los derechos fundamentales, el Abbé Pierre y una delegación de Emaús Internacional viajan al país para apoyar el proceso de transición democrática. Participan en una campaña de información y de presión que tiene por lema «Vencer la fatalidad en África».

En la misma época, el Abbé Pierre se posiciona sobre la guerra en Bosnia y escribe junto con el movimiento Emaús una carta abierta al presidente de la República Francesa. Hasta finales de 1995, el movimiento responde colectivamente enviando víveres y material a personas refugiadas y víctimas de esta guerra.

En paralelo, los grupos Emaús llevan a cabo acciones de solidaridad internacional a nivel local en forma de ayuda directa (hermanamientos entre comunidades, colaboraciones o envíos de contenedores).

A partir de los años 2000, los grupos Emaús se cuestionan sobre la coherencia y la coordinación entre todas estas acciones. Así, el movimiento comienza dos reflexiones en 2003: una sobre los temas comunes que tienen que permitir a los grupos ser parte activa del mensaje político del movimiento; otra sobre las prácticas de solidaridad internacional que tienen que progresar, que concluirá con la decisión de poner en común los recursos de los miembros del movimiento para una redistribución más equitativa, más transparente y mejor compartida.

De 2003 a 2007, Emaús Internacional inicia un trabajo colectivo de incidencia política en torno a cinco temas: el derecho al agua, las finanzas éticas, los derechos de las personas migrantes y la lucha contra la trata, el derecho a la educación, y el derecho a la salud. Estos temas comunes dan lugar a los primeros proyectos colectivos del movimiento: el programa ciudadano de acceso al agua en Nokoué, Benín; la apertura del Fondo Ético Emaús; el libro blanco sobre las migraciones Visado para el Mundo; las mutuas de salud Emaús; y el encuentro internacional sobre la educación.

De 2007 a 2011, Emaús Internacional participa cada vez más en espacios internacionales y crea alianzas con colectivos y asociaciones para llevar a cabo, junto con otros actores, una incidencia política común sobre las causas de la pobreza, de la injusticia y el deterioro del planeta. Por ejemplo, gracias a sus participaciones regulares en el Foro Social Mundial, crea, junto con el movimiento Utopia y la fundación France Libertés-Danielle Mitterand, la Organización para una Ciudadanía Universal, a la que se une en 2015 el CCFD-Terre Solidaire y la red latinoamericana Espacio Sin Fronteras.

Descubra las acciones de la Organización para una Ciudadanía Universal.

«Para una nueva insurrección de la inteligencia, contra lo absurdo y por la justicia»

Reunidos en la Asamblea Mundial de Jesolo, Italia, en 2016, los grupos Emaús se comprometieron a dar un nuevo impulso a la solidaridad internacional. Juntos, redefinieron su acción contra las causas de la pobreza, agrupándolas en torno a tres luchas: economía ética y solidaria; justicia social y medioambiental; paz y libertad de circulación y residencia a nivel internacional, por una ciudadanía universal. Esta nueva manera de contemplar la acción de Emaús tiene que permitir a cada miembro concebir sus acciones desde una perspectiva de transformación social. Desde esa asamblea, el movimiento se reconoce como actor político y de incidencia de responsables políticos.

Descubra nuestras tres luchas de Emaús.

Después de su Asamblea Mundial de 2016 y su declaración final, que recordaba que «No basta con actuar, hay que vencer, es decir, hacer más que las fuerzas del retroceso» (Abbé Pierre, Beirut 1959), Emaús Internacional organiza en 2018 la primera edición del Foro Mundial de Alternativas, en la ciudad suiza de Ginebra, en colaboración con movimientos sociales aliados del mundo entero. El evento reunió a más de 400 participantes de treinta países durante cuatro días, para construir acciones comunes contra las causas estructurales de la pobreza y llevar a cabo conjuntamente alternativas por un mundo más justo. Después del evento, el movimiento Emaús se implica en nuevas coaliciones y afirma su apoyo a varios movimientos sociales internacionales.

«Tomar las riendas de nuestro futuro colectivamente»

Mientras que Emaús Internacional pone en marcha las orientaciones de su Asamblea Mundial de 2016, surge la idea de publicar un informe mundial de Emaús sobre las luchas del movimiento, apoyada por la primera edición del Foro Mundial de Alternativas de 2018. En octubre de 2021, Emaús Internacional publica Las Voces de Emaús, el primer informe mundial sobre sus luchas contra la pobreza. Elaborado a partir del trabajo diario de los grupos Emaús y con la intención de hacer resonar un mensaje tan potente como el de su fundador, el informe presenta requisitos y propone soluciones concretas para quienes quieren luchar de verdad contra la pobreza y construir un mundo solidario, sostenible y en paz. Porque la pobreza no es una fatalidad, sino el resultado de decisiones políticas, este documento constituye la base común de todos los miembros del movimiento, para que se escuche la voz de los sin voz.

«¡Aplicar las soluciones que defendemos no es una cuestión de valentía, sino de voluntad! Y voluntad no nos falta. Ya estamos trabajando en ello y, con nosotros, mucha otra gente.»

Las Voces de Emaús
Descargar Las Voces de Emaús, primer informe mundial sobre nuestras luchas contra la pobreza