Lucha contra las desigualdades

Un proyecto en Burkina Faso para acudir en ayuda de las personas desplazadas

En Burkina Faso, el avance de las fuerzas yihadistas en el país y sus ataques contra civiles provocan desplazamientos internos masivos de la población. Unos dos millones de personas, es decir, uno de cada diez habitantes, han huido de su localidad. Los siete grupos Emaús del país han decidido acudir en ayuda de las personas desplazadas, quienes, en su mayoría, se refugian en terrenos o casas abandonadas, sin recibir ningún apoyo por parte de los servicios públicos o las ONG humanitarias.

El proyecto consiste en distribuir paquetes de alimentos y productos sanitarios, y suministrar barriles de almacenamiento de agua en los campamentos improvisados del área de intervención de los grupos Emaús. Igualmente, los grupos organizan sesiones de sensibilización en materia de higiene y prevención de enfermedades contagiosas, pensadas y animadas junto con la Mutua de Salud de Burkina Faso. Estas sesiones se impartirán a unas 700 familias repartidas entre varios campamentos y familias de acogida.

A pesar del contexto político inestable y el golpe de Estado reciente, las acciones de distribución ya han empezado allá donde hay grupos Emaús y continuarán hasta el final del año, señala Emmanuel Siambo, persona de referencia del proyecto a nivel local.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al fondo de emergencia del Comité Ejecutivo de Emaús Internacional, con la cofinanciación de la Fundación Abbé Pierre.