Emaús y ATD, cerca de los más pobres

En Costa de Marfil, la asociación Emaús Jekawili trabaja desde hace muchos años junto con ATD Cuarto Mundo. Koné Nantegue, responsable del grupo, nos explica lo que une a ambas organizaciones que luchan contra la pobreza.

¿Qué conexión hay entre Emaús y ATD Cuarto-Mundo en Costa de Marfil?
Conocemos a ATD Cuarto-Mundo en Costa de Marfil desde los años ’80. Como asistente social, trabajé en la cárcel de Bouaké, donde conocí a la hermana Simone, voluntaria de ATD. Ella acompañaba a adultos que cumplían penas largas y trabajaba por su rehabilitación moral, religiosa y profesional. ATD les proponía numerosas actividades que les ayudaban a recuperar su dignidad y volver a ponerse en pie. A veces descubríamos auténticos talentos en algunas personas.
Desde Emaús dábamos acompañamiento sobre todo a menores en la cárcel. También coincidíamos con ATD en los barrios precarios y para nuestras acciones con niños con dificultades. Emaús y ATD intervienen en las mismas poblaciones, pero con un enfoque distinto. ATD asegura una presencia permanente entre los más excluidos mediante voluntarios que viven allí, mientras que Emaús actúa con asociaciones locales que realizan proyectos con los más excluidos.

¿Qué acciones realizáis juntos?
Cada 17 de octubre celebramos con ATD Cuarto-Mundo el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Nos reunimos en sus locales en Bouaké. Recogemos testimonios de las personas que ayudamos e invitamos también a personalidades, autoridades políticas y administrativas para que vengan a ver lo que hacemos con los más excluidos. Aprovechamos esas ocasiones para interpelarlas sobre los problemas que afligen a los más pobres, sobre todo en materia de agua, educación, migración o sobre el tema de las viudas. Muchas veces son momentos muy potentes y distendidos. Por ejemplo, un año pintamos un gran fresco participativo con todos los actores presentes. Actualmente estamos preparando el 17 de octubre de 2017, que marcará los 30 años de celebración de esta jornada.

¿Qué visión tienen en común Emaús y ATD?
Emaús y ATD Cuarto-Mundo son dos organizaciones que se tienen un inmenso respeto recíproco. Trabajamos cada una con nuestra lógica, pero con un objetivo común: estamos presentes donde están los pobres, estamos con ellos y les acompañamos en sus dificultades, buscando soluciones juntos. Nuestro valor de base es el respeto de la dignidad del ser humano, sea quien sea, viva donde viva.