Democracia

Emaús Internacional condena el asesinato político de Marielle Franco

Del 12 al 18 de marzo se celebró la Vª Asamblea Regional de América de Emaús Internacional. Fue una semana de debates entre los representantes de los grupos Emaús de la región y, a la vez, un espacio de construcción de alianzas entre los movimientos sociales brasileños para luchar contra la exclusión.

La semana estuvo, además, marcada por el asesinato de Marielle Franco, concejal municipal de Río de Janeiro originaria de la favela de Maré y defensora de los derechos humanos. Marielle estuvo especialmente implicada en la defensa de los derechos de las mujeres negras y en la lucha contra la discriminación racial y la violencia policial creciente en las favelas de la ciudad.

En un contexto de crisis política continua desde 2016 y de futuras elecciones presidenciales, el presidente Michel Temer -llegado al poder tras la controvertida destitución de Dilma Roussef- se esfuerza por ganar votos en el ámbito de la inseguridad. La lucha contra la inseguridad y la criminalidad se han convertido en sus prioridades, y las medidas para hacerlo son radicales, especialmente en el Estado de Río de Janeiro, donde el mando de las fuerzas del orden se ha trasladado al ejército, una medida inédita desde el fin de la dictadura militar, en 1985.

El asesinato de Marielle Franco, voz altamente crítica con la política represiva del gobierno, especialmente con los más pobres, resuena como un mensaje dirigido a los militantes implicados en la defensa de los derechos de las víctimas de la exclusión. Un asesinato político que ha suscitado una ola de conmoción e indignación en todo el país y fuera de sus fronteras y que la Asamblea Regional de América de Emaús Internacional condena.