Burundi: Emaús ALDP en el corazón del conflicto

Actualmente, Burundi está atravesando una violenta crisis política y Emaús ALDP ha solicitado fondos de emergencia a Emaús Internacional y a Emaús África para ayudar a las decenas de personas que se encuentran refugiadas en sus locales.

La reelección, el pasado mes de julio, de Pierre Nkurunziza para un 3er mandato presidencial sumió al país en la violencia entre el Gobierno y la oposición. La población no deja de huir de los enfrentamientos y la represión, tanto de las fuerzas del orden como de otros grupos. En la capital, Buyumbura, algunos barrios se han vuelto tan peligrosos que la gente ya no se atreve a volver a sus casas. La asociación Emaús ALDP, situada en un barrio todavía bastante tranquilo de la capital, lleva dos meses acogiendo a refugiados que huyen de la violencia.

«La asociación se encuentra en Kinama, un barrio en el que buscan refugio muchas de las personas que han abandonado sus casas», nos explica Anaclet Katumbulu, presidente de la asociación. «Damos cobijo a 18 personas en la escuela y a 25 en los locales de la sede de la asociación. Hemos conseguido mantener las clases de la tarde, pero por la noche las aulas se convierten en un campo de refugiados. Seis de los profesores y cuatro monitores se han visto obligados a refugiarse aquí, así como algunos alumnos, a los que se suman sus familias al acabar las clases. Mi propia familia está refugiada en Kinama, en el bloque administrativo del taller de carpintería de la ALDP, ya que nuestro barrio, Cibitoke es muy peligroso. Pero, incluso en Kinama, escuchamos tiros constantemente y vemos balas pasar. Nadie sale, todo el mundo evita las multitudes y nadie va a los mercados salvo para lo esencial: la comida.

Gracias a los 3300 euros de ayuda de Emaús, hemos proporcionado alimentos a las personas que llevan dos meses refugiadas aquí. No obstante, queda muy poco para que se agoten y no vemos ninguna posibilidad de que toda esta gente pueda volver a sus casas esta semana.
Mantenemos la esperanza de que se retomen las negociaciones interrumpidas en Tanzania o de que intervenga la Unión Africana, pero de momento no hay nada seguro y la situación evoluciona muy rápido, a veces en un mismo día».