Bélgica

LA POUDRIÈRE

La Poudrière es una comunidad de vida y de trabajo de la que forman parte sesenta compañeros, distribuidos en tres centros. En Bruselas se encuentran el edificio de la comunidad y varias casas independientes, destinadas a acoger familias, así como una sala de ventas en la que se reúnen los objetos cedidos por particulares, empresas y entidades públicas. En Péruwelz, los compañeros de La Poudrière gestionan una segunda sala de ventas. Ambas tiendas se surten fundamentalmente gracias a un centro de recogida y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) situado en la región de Bruselas. En Rummen, La Poudrière cuenta con un tercer centro, en el que se obtienen productos agrícolas (frutas y verduras) y animales (carne y huevos), que se destinan a la alimentación de los compañeros o bien (como ocurre, por ejemplo, con las manzanas y los zumos elaborados a partir de esta fruta) se venden para contribuir a la financiación del grupo.

Por otra parte, La Poudrière es una comunidad especialmente preocupada por las cuestiones medioambientales, como lo prueba el hecho de que sus edificios cuenten con paneles fotovoltaicos y sistemas de recuperación del agua de lluvia.