Vivir la solidaridad como un compromiso político es un principio de acción infundido por el Abbé Pierre desde la creación de Emaús Internacional y reafirmado en el quinto texto fundamental del movimiento, adoptado en la Asamblea General de Jesolo en abril de 2016. Desde hace décadas, el movimiento actúa contra las causas de la pobreza y participa activamente en la transformación estructural de la sociedad.

Desde la fundación del movimiento, los grupos Emaús han comprendido que no bastaba con sumar las alternativas implementadas a nivel local para actuar contra las causas de la pobreza, pero que, colectivamente, podrían construir un mensaje político y propuestas de transformación social a nivel global para inventar un mundo justo y solidario.

Hoy más que nunca, todos los grupos Emaús afrontan un sistema global desigual que genera exclusiones y conflictos, una economía financiarizada, la privatización de los bienes comunes y el deterioro alarmante de nuestro planeta.

Ante este panorama, en 2016, diez años después de la muerte del Abbé Pierre, los grupos Emaús reunidos en la Asamblea Mundial de Jesolo, Italia, se comprometieron a dar un nuevo impulso a la solidaridad internacional para actuar contra la pobreza. Juntos, definieron tres luchas comunes y prioritarias:

«¡No podemos resignarnos ante la pobreza! No se trata de un fenómeno natural ni de un daño inevitable. La pobreza y las desigualdades son el resultado de decisiones políticas»

Las Voces de Emaús, primer informe mundial de Emaús Internacional sobre sus luchas contra la pobreza