Emmaus International

Qué dicen las fuentes

Llamamiento de San Francisco - 11 de mayo de 1955

Tras el llamamiento del 1 de febrero 1954 y su difusión internacional, al Abbé Pierre lo invitan a impartir conferencias por todo el mundo. Así es como en 1955 el Abbé Pierre comienza un viaje por Norteamérica. Imparte varias conferencias en Canadá y Estados Unidos y asiste a numerosos encuentros con personalidades, particulares y asociaciones que se sienten influidas por sus actuaciones o que luchan por los mismos objetivos. El 11 de mayo de 1955, durante una conferencia en San Francisco, el Abbé Pierre lanza un llamamiento conmovedor a la humanidad y al voluntariado para luchar contra la pobreza y el sufrimiento humano.

Memoria

«Hoy en día, la “buena guerra” aún no ha acabado. Los problemas que el Abbé Pierre detectó en su momento siguen presentes.»

Paul Daroueche se sumó al movimiento Emaús a finales de 2016, primero como compañero en Montpellier (Francia) y, desde hace dos años, como miembro del grupo de Satu Mare (Rumanía). En el acto de conmemoración del cincuenta aniversario del Manifiesto Universal, pronunció un discurso acerca del sentido que tiene actualmente este texto fundacional en su vida como compañero.

Memoria

“Solo de nosotros depende darle vida al Manifiesto Universal o dejarlo empolvarse en el armario de nuestros archivos y de nuestras renuncias.”

Juan Melquiades es responsable del grupo Emaús Piura en Perú, Presidente de Emaús América y Vicepresidente de Emaús Internacional. Con ocasión del 50º aniversario del Manifiesto Universal, su intervención se centró en el sentido que tiene el Manifiesto en el desempeño de sus responsabilidades dentro de su grupo y del movimiento.

Memoria

«El Manifiesto Universal es un hito para nuestro movimiento».

Moon Sharma es responsable de la asociación Tara Projects, Presidenta de Emaús Asia y Vicepresidenta de Emaús Internacional. Con ocasión de la celebración del 50º aniversario del Manifiesto Universal en Berna (Suiza), nos habla de la pertinencia del manifiesto en la actualidad, en relación con las realidades del mundo contemporáneo.

Memoria

“El Manifiesto Universal es una ponderosa fuente de inspiración, no tanto como texto, sino como plataforma para la acción y la solidaridad.”

Birgitta Goranson es voluntaria en la asociación Swallows, y miembro de Emaús Suecia. Con ocasión del 50º aniversario del Manifiesto Universal, repasa este texto fundador y base común del movimiento Emaús como fuente de inspiración desde los años 1970.