Arden – Dinamarca

Concienciación sobre la situación de los países de África

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

La GTU (Genvej Til Udvikling = Atajo hacia el desarrollo) desea informar al público en general acerca de Emaús y las iniciativas de desarrollo, en particular en los países francófonos de África Occidental. El grupo intenta sobre todo llegar a las capas de la población danesa a las que otras asociaciones de desarrollo todavía no han concienciado sobre estas cuestiones.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Nuestra secretaría se encuentra en Arden, un pueblo de 2.500 habitantes situado 38 km al sur de la cuarta ciudad de Dinamarca, Aalborg, al norte del país.

Información sobre nuestras actividades:
– Publicamos un periódico de 16 páginas cuatro veces al año;

– Participamos en debates públicos, publicamos en un blog danés y en las redes sociales;

– Salimos al encuentro de los daneses para informarles, apoyándonos en la venta de productos artesanales de las asociaciones africanas con las que colaboramos. Entre ellas se encuentran asociaciones miembro de Emaús Internacional:
– La Asociación de Mujeres Amigas – AFA (Benín)
– La Asociación Pag-La-Yiri (Burkina Faso)
– El Centro de Promoción Sanitaria y Social – C.P.S.S. (Camerún)
– Movimiento de Acción por la Renovación Social – M.A.R.S. (Togo)

Cada año participamos en diversos eventos en las dos ciudades más grandes del país (Copenhague y Århus) y en los pueblos de la región donde se encuentra nuestra secretaría (Arden, Hadsund, Skelund, Gl. Skørping, etc.). Vamos a los mercados, donde presentamos y vendemos productos artesanales de algunos de nuestros socios africanos, incluidas asociaciones miembro de Emaús Internacional.

En 2016, el evento más importante fue nuestra participación en la semana festiva de Århus (del 28 de agosto al 3 de septiembre). Además de nuestro stand de artesanía africana, participamos con Emaús Europa en un debate sobre migraciones.

También estuvimos presentes en:
– Couleur Café, el festival de música y cultura africanas de Copenhague, el 28 de mayo de 2016;
– el mercado de Navidad de la Casa de la Cultura de Arden, el domingo 27 de noviembre de 2016.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Somos 139 miembros repartidos por el territorio danés.

Todos somos voluntarios: unos quince miembros echan a veces una mano en las ventas, otros tantos se encargan del trabajo de concienciación en sus respectivos niveles, en diferentes lugares del país, mediante reuniones, escritos, traducciones, etc. Los 5 o 10 miembros más activos participan en las dos actividades.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

Hemos tenido la oportunidad de visitar asociaciones miembro de Emaús Internacional a las que compramos productos artesanales. Por ejemplo:rn-ten diciembre de 2004 participamos en un trabajo en Benín;rn-tdurante el verano de 2009, Aïcha Bintou Sissoko de Pag-la-Yiri vino a nuestra asociación para dar conferencias;rn-ta finales de 2010 fuimos a Pag-La-Yiri, en Burkina Faso.

PERSPECTIVAS

En 2016, el puesto en el mercado de Navidad recibió la visita de cientos de personas que acudieron a ver los productos artesanales. La venta fue un éxito económico, pero también sirvió para difundir una visión de África distinta de la que presentan normalmente los medios de comunicación.

A la información difundida por la Casa de la Cultura se sumaron breves comunicados en nuestro periódico y nuestra página web.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

Ante todo, debemos mantener nuestra presencia con regularidad a determinados eventos, para crear un vínculo con la población danesa y sensibilizar cada vez más a las personas.