Unirse al movimiento Emaús es una acción llena de sentido y con una visión humanista. Vivir la solidaridad como un compromiso político es un principio de acción que el Abbé Pierre promovía ya desde la creación de Emaús Internacional.

Las 425 organizaciones miembros de Emaús Internacional tienen el objetivo común de luchar contra las causas de la pobreza y de ser un motor de transformación social, ayudando a los más desfavorecidos a tomar las riendas de sus vidas.

Unirse a Emaús, qué significa ?

• Defender y practicar los mismos valores de acogida, solidaridad, apertura, respeto y compartir, en contextos sociales, económicos y políticos muy distintos.
  • Compartir las mismas luchas y llevar a cabo acciones de incidencia política por el acceso a los derechos fundamentales con y por las personas desfavorecidas, por la lucha contra la pobreza y las desigualdades, por la preservación de nuestro planeta.
  • Situar la solidaridad en el centro de nuestro movimiento para poner en común nuestros recursos.
  • Participar en los espacios colectivos y en las asambleas generales de los distintos niveles para definir colectivamente las orientaciones del movimiento e intercambiar nuestras prácticas.
  • Conocer y difundir los cinco textos fundamentales del movimiento Emaús, que constituyen los cimientos que todas las organizaciones miembro deben tener en cuenta a la hora de definir su finalidad y sus objetivos, orientar sus actividades e inspirarse en su día a día.
  • Respetar sus obligaciones como miembro. Para actuar en consonancia con nuestros discursos y decisiones, debemos fortalecer nuestro movimiento. Por ejemplo, cada grupo tiene que pagar una cuota y alimentar, según sus capacidades, nuestro fondo común para la solidaridad internacional.

¿Cómo formar parte del movimiento como organización miembro?

Cuando una asociación quiere unirse al movimiento Emaús, tiene que presentar una solicitud de entrada a prueba a Emaús Internacional y, al mismo tiempo, a la organización regional correspondiente: Emaús África para una asociación de África, Emaús América para una asociación de Emaús América, etc.

Para garantizar una buena integración en Emaús Internacional, todos los grupos candidatos cuentan con el acompañamiento de un grupo miembro de Emaús Internacional, que los ayudará a conocer el movimiento y a armonizar sus estatutos, normas y prácticas. A cambio de este acompañamiento, el grupo candidato recibirá una aceptación provisional y probatoria, convirtiéndose así en miembro a prueba de Emaús Internacional. El periodo de prueba dura entre dos y cinco años como mucho  y sirve para que el grupo se vaya integrando poco a poco en el movimiento. Un miembro a prueba participa en calidad de observador en las asambleas nacionales, regionales y mundiales del movimiento.

Superado su periodo de prueba, la organización puede formular una solicitud de afiliación como miembro de pleno derecho.

Durante las distintas etapas, el grupo candidato cuenta con el acompañamiento y la supervisión de la Organización Nacional de su país (si existe) o, en su defecto, de su Organización Regional correspondiente (Emaús África, Emaús América, Emaús Asia o Emaús Europa). Dicha organización tiene que informar sobre todos los trámites que hay que realizar con respecto a Emaús Internacional.

¿Quieres formar parte del movimiento Emaús? Descarga el manual para grupos a prueba* o completa el siguiente formulario de contacto.

*Este manual, destinado a grupos candidatos a integrar el movimiento como miembros a prueba, es una guía para acompañarlos en su proceso de integración del movimiento Emaús. El manual les guiará por las distintas etapas de la solicitud de entrada como miembro a prueba de Emaús Internacional.